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niños en actividades extraescolares

Deporte, artes plásticas y música, actividades que benefician el desarrollo integral de los niños

¿Cuál sería la actividad ideal: deportes, música o pintura? 

Para niños y adolescentes realizar alguna actividad extracurricular que les estimule la mente, que les ayude a canalizar el excedente de energía, que favorezca el desarrollo de nuevas competencias y que les brinden oportunidades de adquirir otras habilidades, destrezas y competencias que son necesarias para la vida es muy útil e incluso necesario.

Estas actividades les permiten explorar diferentes intereses y desarrollar otros aspectos de su personalidad.

¿Qué son las actividades extracurriculares?

Son actividades que se realizan fuera del horario lectivo y no están concebidas como parte de la dinámica del jardín infantil o del colegio o de la rutina académica del niño o adolescente, no son obligatorias y no tienen calificación.

Si se eligen adecuadamente estas actividades pueden favorecer el desarrollo integral del niño y contribuir a mejorar su rendimiento académico, por este motivo, antes de apuntar a los niños, niñas o jóvenes a una actividad extraescolar hay que tener muy presente que no deben vivirlo como una obligación o como algo que hacen para mantenerlos ocupados.

¿Por qué son importantes las actividades extracurriculares?

Las actividades extracurriculares o extraescolares si son bien direccionadas pueden ayudar a mejorar las relaciones interpersonales, la motivación y de acuerdo con la actividad elegida la coordinación, la motricidad fina y gruesa, la memoria, la pasión, la disciplina y la autoestima.

Además de ayudarles a explorar otros intereses y aspectos de su personalidad, también les ayuda a relajarse y

Cómo elegirla

A continuación, damos algunas pautas generales como guía para la elección de una actividad extracurricular, sin embargo, cada persona es un mundo y al

  1. Atender a los intereses del niño y también a su temperamento. Ellos son los que deberían elegir si les interesa o no hacer esa actividad, aunque haya que animarlos a conocerla y darle una oportunidad. Este momento de ocio debe ser satisfactorio para él. De nada sirve que a los padres les interese mucho que hagan esa actividad si al niño no le inspira en absoluto.
  2. No obligarlos si no les gusta. Es bueno que prueben por unos días y ver si les gusta. También es importante diferenciar entre la pereza de un día a un rechazo total por la actividad, el nerviosismo, los trastornos del sueño o cambios de humor pueden ser sintomáticos de que no

Está cómodo con algo. No podemos olvidar que si se fuerza al niño a hacer alguna actividad puede resultar contraproducente y perjudicar su desarrollo personal.

  1. Evitar que se saturen. Los niños necesitan descansar y tener tiempo para jugar libremente e incluso a “no hacer nada” en ciertos periodos de tiempo.
  2. Aprender y divertirse. No se puede olvidar que los niños necesitan ambas cosas por igual.

#Recomendado Este fragmento del vídeo Cómo cambia nuestro cerebro al aprender del biólogo y genetista David Bueno para el proyecto de educación #AprendejosJuntos del BBVA. 

 

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